Metodología socializadora del proceso de enseñanza-aprendizaje

en colaboración

   I.      Introducción

Los continuos cambios de las organizaciones educativas y sociolaborales requieren capacitar a las personas para entender la complejidad interactiva y buscar los cauces más adecuados para prepararle en las acciones, relaciones e intercambios sociales más complejos, ante los que debe aprender a colaborar, tomar decisiones en equipo y resolver los problemas planteados en las comunidades y grupos de actuación.

 II.      Intencionalidades formativas.

El análisis del proceso enseñanza-aprendizaje es en sí una práctica socializadora, dado que la enseñanza tiene pleno sentido en su referencia al aprendizaje y en este al modo creativo de comprender a los seres humanos con los que aprendemos enseñando y nos enseñamos con microsistema.

Ø  Objetivos

·         Determinar el alcance del proceso enseñanza-aprendizaje.

·         Favorecer la interacción empático-colaborativa.

·         Comprender y desarrollar las actuaciones cooperativas entre estudiantes y profesorado.

·         Generar actitudes socio-participativas.

·         Analizar la capacidad de transformar el aprendizaje cooperativo en el aula para la solución de problemas.

·         Desarrollar la capacidad de configurar los métodos para la mejora de los procesos de la enseñanza-aprendizaje cooperativos.

·         Evaluar la potencialidad formativa en el aprendizaje cooperativo de los métodos en una clase y un centro elegido.

 

III.      Desarrollar los contenidos.

1.     Metodología para una enseñanza socializadora y colaborativa.

El método es el conjunto de  de decisiones organizadoras y sistemáticas mediante las que se alcanza un fin valioso. Los métodos adecuados para realizar una enseñanza socializadora son los que impulsa el compromiso compartido y la realización de tareas en común, afianzando el discurso y creando un clima empático- colaborativo.

2.    La interacción empático-colaborativa.

La enseñanza requiere explicitarse en una interacción practica compartida caracterizada por el sentimiento y la aceptación profunda del otro como persona que avanza en un proyecto vital y realiza el co-aprendizaje de la nueva cultura en colaboración con los restantes estudiantes, configurando un modelo creativo de avanzar en el saber.

3.    La socialización de la enseñanza: La escuela abierta a la comarca.

La enseñanza como actividad socializadora ha de llevarse a cabo en relación con las principales concepciones del saber interdisciplinar, pero desempeñada en cada aula como un proceso de creación de relaciones, actitudes y modalidades de comprensión de la multiculturalidad que se genera en la clase y en la comunidad educativa.

4.    Enseñanza socializadora y colaborativa: el aula espacio de aprendizaje colaborativo.

La enseñanza se torna en una realidad y practica impulsora de la socialización de las estudiantes si platea el proceso de acción formativa como una responsabilidad compartida, creadora de un clima de trabajo colaborativo, apoyado en tareas indagadoras y solidarias afianzando las modalidades  de intercambio de saber, el asesoramiento participativo y una actitud de búsqueda colaboradora.

La enseñanza genera un aula con cultura colaborativa si emplea los siguientes procesos metodológicos:

·         Proyectos creativos en equipo

·         Programas de desarrollo local y comunitario

·         Solución de problemas en colaboración.

 

5.    Proyectos creativos en socio-grupo.

Se descubre la necesidad de ligar las aulas a la realidad inmediata, elevando el conocimiento de los próximo e inmediato a la búsqueda de soluciones más generales propios de los grupo que aprenden o disponen de claves de actuación prioritaria.

6.    Programa de desarrollo local y comunitario.

La necesidad de situar la institución educativa y el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula en el marco próximo y en el compromiso de la transformación global  de los ecosistemas en los que participan.

Delimitando algunos de los problemas- expectativas y preocupaciones que afectan a una comunidad:

·         Integración de las culturas participantes en la comunidad.

·         Identificación de las claves de la cultural socio-laboral y las bases que se necesitan para promover el aprendizaje.

·         Explicitar los principales problemas humanos-culturales y socio-económicos que afectan a nuestra comunidad.

·         Reelaboración de los sucesos y principales conocimientos que han marcado la evolución de la vida comunitaria y su transformación conceptual.

 

7.    Solución de problemas en colaboración.

La capacidad de colaboración se consolida cuando en el aula y los microgrupos se esfuerzan en encontrar nuevas soluciones a situaciones y problemas clásicos a la vez que construyen el proceso de enseñanza-aprendizaje como una situación compleja abierta y en trasformación permanente.

8.    El aprendizaje colaborativo desde la solución de problemas en el aula.

Las estrategias y actuaciones que conducen a la solución de problemas requiere de cada estudiante y equipo del aula la clarificación de las opiniones, la precisión y la asunción de riesgos ante las decisiones tomadas, aprovechando las diversas aportaciones y promoviendo la colaboración.

9.    Dinámica de grupos y su aplicación a lo procesos de enseñanza-aprendizaje socializadores.

La dinámica de los grupos que configuran el centro escolar y las nuevas redes de los centros escolares pretenden mejorar los ecosistemas, modelos  y estilos de cambio mas coherente con los desafíos de un mundo en crisis y trasformación.

10.  El método de aprendizaje colaborativo del aula: dinámico socio-comunicativo del aula.

El socio-grupo del aula requiere ser vivido, comprendido y trabajando entre docentes y estudiantes desde el marco trasformador del saber y las finalidades formativas pero a la vez hemos de profundizar en:

·         El conocimiento-diagnostico del socio-grupo.

·         La cultura informal.

·         Los papeles latentes de los participantes.

·         El discurso.

·         La iniciativa de liderazgo

·         Las relaciones entre los participantes.

·         El contexto emergido.

·         La tarea formativa desarrollada.

·         Su proyección en la comunidad.

 

11. Técnicas de trabajo cooperativo en el aula.

La visión del aula como socio-grupo integrado de aprendizaje es esencial para hacer avanzar el saber y dar respuesta a las múltiples demandas de una sociedad en transformación, dado que docentes y estudiantes dedican un ingente periodo de tiempo a lo largo del curso a generar procesos se enseñanza-aprendizaje personalmente en colaboración.

Entre las decisiones de trabajo que corresponden al profesorado al aplicar esta técnica cuestionamos:

·         ¿Cómo distribuir los estudiantes en los agrupamientos adecuados?

·         ¿Qué tareas son las más adecuadas?

·         ¿Durante cuánto tiempo han de estar los estudiantes formando parte de un microgrupo?

·         ¿Los grupos pueden evolucionar en su totalidad o en parte?

·         ¿Qué estudiantes son más colaborativos y tolerantes?

Entre las diversas agrupaciones que pueden darse en el aula, definiremos las siguientes:

·         Grupos informales: agrupamiento simple y reducido. El profesor expone el tema durante 15 minutos y seguidamente los alumnos forman parejas para trabajar el tema.

·         Grupos de bases: se agrupan alumnos diversos y de personalidades distintas para que durante un mes o mas se consoliden como grupo gracias al trabajo propuesto por el profesor.

·         Grupo formal de tareas: agrupamiento de alumnos más homogéneos.

 

Ø  LA ASAMBLEA DE CLASE: es una técnica de participación que se basa en la invitación generalizada a colaborar en el análisis de la búsqueda de soluciones a un problema concreto. La asamblea ha de promover la corresponsabilidad y el apoyo de todas las personas.

Ø  PHILLIPS 6X6 o reuniones en microgrupos: la técnica es ágil y eficiente. La clase se distribuye en grupos de 6 personas, libremente  elegidos donde comentan el tema elegido por el profesor. Después el grupo se desintegra y se vuelve a formar un grupo también de 6 personas para poner en común el tema comentado anteriormente y finalmente se vuelve al grupo inicial para realizar el trabajo con las distintas aportaciones.

Ø  LA DRAMATIACION: es una clásica técnica que consiste en la representación de una historia o tema que es seleccionado por los propios estudiantes para dar respuesta a una situación vivida en la realidad.

Ø  LOS GRUPOS DE DEBATE: esta técnica se genera como un espacio abierto de interacción en el que existen unas normas de intercambio participativo con unas pautas secuenciadas para llevar a cabo la participación de todos.