Metodología socializadora del proceso de enseñanza-aprendizaje
en colaboración
I. Introducción
Los continuos cambios de las organizaciones educativas y sociolaborales requieren capacitar a las personas para entender la complejidad interactiva y buscar los cauces más adecuados para prepararle en las acciones, relaciones e intercambios sociales más complejos, ante los que debe aprender a colaborar, tomar decisiones en equipo y resolver los problemas planteados en las comunidades y grupos de actuación.
II. Intencionalidades formativas.
El análisis del proceso enseñanza-aprendizaje es en sí una práctica socializadora, dado que la enseñanza tiene pleno sentido en su referencia al aprendizaje y en este al modo creativo de comprender a los seres humanos con los que aprendemos enseñando y nos enseñamos con microsistema.
Ø Objetivos
· Determinar el alcance del proceso enseñanza-aprendizaje.
· Favorecer la interacción empático-colaborativa.
· Comprender y desarrollar las actuaciones cooperativas entre estudiantes y profesorado.
· Generar actitudes socio-participativas.
· Analizar la capacidad de transformar el aprendizaje cooperativo en el aula para la solución de problemas.
· Desarrollar la capacidad de configurar los métodos para la mejora de los procesos de la enseñanza-aprendizaje cooperativos.
· Evaluar la potencialidad formativa en el aprendizaje cooperativo de los métodos en una clase y un centro elegido.
III. Desarrollar los contenidos.
1. Metodología para una enseñanza socializadora y colaborativa.
El método es el conjunto de de decisiones organizadoras y sistemáticas mediante las que se alcanza un fin valioso. Los métodos adecuados para realizar una enseñanza socializadora son los que impulsa el compromiso compartido y la realización de tareas en común, afianzando el discurso y creando un clima empático- colaborativo.
2. La interacción empático-colaborativa.
La enseñanza requiere explicitarse en una interacción practica compartida caracterizada por el sentimiento y la aceptación profunda del otro como persona que avanza en un proyecto vital y realiza el co-aprendizaje de la nueva cultura en colaboración con los restantes estudiantes, configurando un modelo creativo de avanzar en el saber.
3. La socialización de la enseñanza: La escuela abierta a la comarca.
La enseñanza como actividad socializadora ha de llevarse a cabo en relación con las principales concepciones del saber interdisciplinar, pero desempeñada en cada aula como un proceso de creación de relaciones, actitudes y modalidades de comprensión de la multiculturalidad que se genera en la clase y en la comunidad educativa.
4. Enseñanza socializadora y colaborativa: el aula espacio de aprendizaje colaborativo.
La enseñanza se torna en una realidad y practica impulsora de la socialización de las estudiantes si platea el proceso de acción formativa como una responsabilidad compartida, creadora de un clima de trabajo colaborativo, apoyado en tareas indagadoras y solidarias afianzando las modalidades de intercambio de saber, el asesoramiento participativo y una actitud de búsqueda colaboradora.
La enseñanza genera un aula con cultura colaborativa si emplea los siguientes procesos metodológicos:
· Proyectos creativos en equipo
· Programas de desarrollo local y comunitario
· Solución de problemas en colaboración.
5. Proyectos creativos en socio-grupo.
Se descubre la necesidad de ligar las aulas a la realidad inmediata, elevando el conocimiento de los próximo e inmediato a la búsqueda de soluciones más generales propios de los grupo que aprenden o disponen de claves de actuación prioritaria.
6. Programa de desarrollo local y comunitario.
La necesidad de situar la institución educativa y el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula en el marco próximo y en el compromiso de la transformación global de los ecosistemas en los que participan.
Delimitando algunos de los problemas- expectativas y preocupaciones que afectan a una comunidad:
· Integración de las culturas participantes en la comunidad.
· Identificación de las claves de la cultural socio-laboral y las bases que se necesitan para promover el aprendizaje.
· Explicitar los principales problemas humanos-culturales y socio-económicos que afectan a nuestra comunidad.
· Reelaboración de los sucesos y principales conocimientos que han marcado la evolución de la vida comunitaria y su transformación conceptual.
7. Solución de problemas en colaboración.
La capacidad de colaboración se consolida cuando en el aula y los microgrupos se esfuerzan en encontrar nuevas soluciones a situaciones y problemas clásicos a la vez que construyen el proceso de enseñanza-aprendizaje como una situación compleja abierta y en trasformación permanente.
8. El aprendizaje colaborativo desde la solución de problemas en el aula.
Las estrategias y actuaciones que conducen a la solución de problemas requiere de cada estudiante y equipo del aula la clarificación de las opiniones, la precisión y la asunción de riesgos ante las decisiones tomadas, aprovechando las diversas aportaciones y promoviendo la colaboración.
9. Dinámica de grupos y su aplicación a lo procesos de enseñanza-aprendizaje socializadores.
La dinámica de los grupos que configuran el centro escolar y las nuevas redes de los centros escolares pretenden mejorar los ecosistemas, modelos y estilos de cambio mas coherente con los desafíos de un mundo en crisis y trasformación.
10. El método de aprendizaje colaborativo del aula: dinámico socio-comunicativo del aula.
El socio-grupo del aula requiere ser vivido, comprendido y trabajando entre docentes y estudiantes desde el marco trasformador del saber y las finalidades formativas pero a la vez hemos de profundizar en:
· El conocimiento-diagnostico del socio-grupo.
· La cultura informal.
· Los papeles latentes de los participantes.
· El discurso.
· La iniciativa de liderazgo
· Las relaciones entre los participantes.
· El contexto emergido.
· La tarea formativa desarrollada.
· Su proyección en la comunidad.
11. Técnicas de trabajo cooperativo en el aula.
La visión del aula como socio-grupo integrado de aprendizaje es esencial para hacer avanzar el saber y dar respuesta a las múltiples demandas de una sociedad en transformación, dado que docentes y estudiantes dedican un ingente periodo de tiempo a lo largo del curso a generar procesos se enseñanza-aprendizaje personalmente en colaboración.
Entre las decisiones de trabajo que corresponden al profesorado al aplicar esta técnica cuestionamos:
· ¿Cómo distribuir los estudiantes en los agrupamientos adecuados?
· ¿Qué tareas son las más adecuadas?
· ¿Durante cuánto tiempo han de estar los estudiantes formando parte de un microgrupo?
· ¿Los grupos pueden evolucionar en su totalidad o en parte?
· ¿Qué estudiantes son más colaborativos y tolerantes?
Entre las diversas agrupaciones que pueden darse en el aula, definiremos las siguientes:
· Grupos informales: agrupamiento simple y reducido. El profesor expone el tema durante 15 minutos y seguidamente los alumnos forman parejas para trabajar el tema.
· Grupos de bases: se agrupan alumnos diversos y de personalidades distintas para que durante un mes o mas se consoliden como grupo gracias al trabajo propuesto por el profesor.
· Grupo formal de tareas: agrupamiento de alumnos más homogéneos.
Ø LA ASAMBLEA DE CLASE: es una técnica de participación que se basa en la invitación generalizada a colaborar en el análisis de la búsqueda de soluciones a un problema concreto. La asamblea ha de promover la corresponsabilidad y el apoyo de todas las personas.
Ø PHILLIPS 6X6 o reuniones en microgrupos: la técnica es ágil y eficiente. La clase se distribuye en grupos de 6 personas, libremente elegidos donde comentan el tema elegido por el profesor. Después el grupo se desintegra y se vuelve a formar un grupo también de 6 personas para poner en común el tema comentado anteriormente y finalmente se vuelve al grupo inicial para realizar el trabajo con las distintas aportaciones.
Ø LA DRAMATIACION: es una clásica técnica que consiste en la representación de una historia o tema que es seleccionado por los propios estudiantes para dar respuesta a una situación vivida en la realidad.
Ø LOS GRUPOS DE DEBATE: esta técnica se genera como un espacio abierto de interacción en el que existen unas normas de intercambio participativo con unas pautas secuenciadas para llevar a cabo la participación de todos.