¿Por qué redes y por qué ahora?
En este monográfico se ha dicho que las redes ofrecen un nuevo constructo para concebir la provisión educativa y un nuevo vehículo para conseguir el cambio educativo. Las redes tienen el potencial para elevar los niveles educativos al conectar las políticas en sentido horizontal y vertical. Proporcionan un medio con muchos participantes para la reforma, fundamentado en los recursos de la comunidad, que trasciende a la profesión docente, para promover una estrategia de reforma basada en la comunidad, con una mejor relación coste-eficacia. Pueden capacitar a los participantes en la medida en que sean capaces de producir nuevos conocimientos y aprendizajes mutuos que puedan informar la política pública.
Necesitamos ahora un programa progresivo de investigación sobre el tema de res. Este programa de investigación permitirá evaluar si el potencial de las redes puede plasmarse en la práctica.
Si es así, las redes darán oportunidad a los planificadores, los educadores y los miembros de la comunidad de contribuir de manera innovadora a la consecución del objetivo internacional de que el aprendizaje a lo largo de toda la vida sea una realidad para todos.