Paradigmas

 

 

1.1. ¿Qué es un paradigma?

Procede del griego, que significa “modelo” o “ejemplo”. El paradigma se define como un patrón que va evolucionando durante el tiempo. Un paradigma abarca desde el conjunto de conocimientos científicos. En sí, un paradigma es sólo una manera de ver y explicar que son y cómo funcionan las cosas.

 

1.2. Proceso de enseñanza- aprendizaje.

 Aprendizaje significa cambio cognitivo actividad y reflexión que implica que alguien va a aprender; es un proceso gradual. En el interviene la actitud del profesor. Hay diferentes aprendizajes, ya que hay diferentes formas de aprender. No se puede saber lo que ha aprendido el alumno con una sola evaluación, sino que necesita de diferentes técnicas.

Se facilitara la interacción de alumno-alumno y alumno- profesor.

Requiere de una evaluación continua, los errores que cometa el alumno nos indican como esta está aprendiendo y como mejorar el proceso de enseñanza.

 

2.  Definición y características  de los Paradigmas:

 2.1. Paradigma proceso-producto:

 El profesor simplifica y estructura los contenidos y dependiendo de sus métodos a seguir el aprendizaje será más o menos productivo. El profesor actúa como “filtro” entre el alumnado y el currículum establecido por la administración pública.

 

Características del paradigma proceso-producto:

- Este paradigma postula una relación directa entre el comportamiento del profesor, su forma de enseñar, y los logros de los alumnos.

-  La actitud del alumno es pasivo.

 -  Usa 2 tipos de estrategias:

                -Instruccionales (impuestas),

                -Aprendizaje (induciada).

  -El profesor es seguidor del libro.

  -El profesor tiene unas estructuras mentales rígidas porque no innova ni crea cosas nuevas para el aprendizaje del alumno.

 

2.2. Paradigma medicional

El concepto fundamental de esta perspectiva es que aprender, conocer, es un proceso de transformación que sucede en nuestra mente a partir de lo que ya sabemos, y establecemos relaciones que se quedan aprendidas en las estructuras mentales y este es el aprendizaje que es perdurable. De ahí la importancia del profesor como mediador, es aquella persona que cree en el alumno, en sus potenciales, y que se interesa por conocer su mente, sus procesos, su nivel de maduración; aquella persona que frente a los nuevos conocimiento es capaz de crear en el alumnos expectativas positivas, y que durante el proceso plantea interrogantes profundos, y así el proceso de conocimiento del alumno crece.

Características del paradigma mediacional

 -Acción mediadora del profesor se centra en los procesos cognitivos del alumno.

 -El profesor  es guía del aprendizaje del alumno.

 -El profesor centra su atención en el sujeto.

 -El profesor cree en el alumno motivándolo y planteándole interrogantes para que se implique.

  -El alumno no es pasivo.

 

2.4. Paradigma ecológico o contextual

 Toma su nombre precisamente de la atención preferente prestada a los contextos en los que se desarrolla la acción didáctica. El objeto de aprendizaje no es algo externo sino que forma parte del contexto.

 El concepto clave es el de “reciprocidad” o “interacción entre alumnos y profesores”. En esta perspectiva, el proceso didáctico se interpreta como un proceso comunicativo. El profesor hace de mediador en la transmisión del mensaje, el profesor debe de hacer significativo el aprendizaje para que este se lleve a cabo en el alumno.

 El clima para el aprendizaje debe ser concebido como un conjunto de relaciones sociales que contribuyen a que este sea significativo también. Este ambiente de clase puede cambiar tanto en función del alumno como del profesor.

El paradigma contextual o ecológico tiene en cuenta el rol activo del alumno.

 Este paradigma viene de la definición de ecosistema, el cual es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat.

 En el enfoque ecológico sustentado por A. Bronfenbrenner, se intenta comprender el comportamiento definiéndolo como la resultante de un intercambio mutuo y recíproco entre el organismo y el medio. 

Características del paradigma ecológico:

 -Es aquel que se basa en el contexto y desarrollo la acción didáctica.

 -El profesor actúa de dos formas: espontáneamente e intencionalmente, de este el profesor interviene creando un clima de aprendizaje.

 -El profesor es mediador con el alumno a través de la reciprocidad y la interacción que se da en el aula entre ellos.

 -Se llama este paradigma ecológico porque este guarda relación con el ecosistema.

 -Podemos decir que la relación entre ecosistema biológico y educación es que unos dependen de otros y todo está relacionado.

 

 Desde esta perspectiva el profesor como mediador del aprendizaje debe saber que un aprendiz en una asignatura aprende, sobre todo, con dos capacidades básicas que son razonamiento lógico y orientación espacial, y estas capacidades y destrezas actúan como objetivos compartidos con los aprendices. Una vez identificados estos objetivos el profesor selecciona contenidos y los orienta a su obtención. Y aquí la metodología mediacional es importante.

En sí, un paradigma es sólo una manera de ver y explicar que son y cómo funcionan las cosas…

CARACTERISTICAS  DE LOS PARADIGMAS

 

     Mediacional

            Ecológico

         Proceso-producto

El profesor es quien gestiona y diseña el curriculum

 

Ø  Presta atención a los conceptos en los que se desarrolla la acción didáctica.

 

El profesor simplifica y estructura los contenidos, es un filtro entre el alumnado y el curriculum

La acción mediadora del profesor se centra en los procesos cognitivos del alumno

Profesor y alumno tienen una interacción en el aula

Relación directa entre el profesor su forma de enseñar y los logros de los alumnos

La mediación del profesor se establece entre el sujeto de aprendizaje y el objeto de conocimiento

Ø  El profesor ejerce una función mediadora de dos formas:

-Espontáneamente

-Intencionalmente

 

Importancia de la relación entre iguales o el aprendizaje cooperativo y mediado entre iguales en tareas bien definidas

 

 

Ø  El alumno lleva a cabo un  aprendizaje significativo y por descubrimiento

 

 

 

Estilo  profesorado práctico-crítico

El estilo de profesorado critico está a favor del cambio pero critican la sociedad y piensan que esta es la que debería cambiar, esto es lo que se diferencia del práctico

 

 

            DIFRENCIAS ENTRE LOS DIFERENTES PARADIGMAS

 

Mediacional

Ecológico

Proceso-producto

 

Se centra en enseñar los procesos cognitivos al alumno

 

 

 

Se centra en transmitir un mensaje que llegue al alumno con facilidad

 

Se centra en la metodología de los contenidos a transmitir

Actitud del alumno activo y receptivo.

Alumno y profesor interactúan para interpretar y conceptualizar la experiencia.

 

Actitud del alumno pasivo.

 

El profesor plantea preguntas al alumno para que aprenda por si mismo

(actúa de guía)

 

La existencia de un clima favorable fomentará el aprendizaje positivo del alumno

 

Actúa como filtro entre el alumnado y el currículum establecido y puede modificar o simplificar el currículum

 

 

El profesor tiene unas estructuras  mentales flexibles y reflexivas.

 

 

 

 

 

 

El profesor puede actuar espontáneamente (reflexionando) e intencionalmente (creando un clima de aprendizaje).

 

 

El profesor tiene unas estructuras rígidas en los esquemas mentales y cognitivos.

El profesor define la acción mental y la orienta.

El profesor con el alumno forma un proceso didáctico y comunicativo.

 

Usa 2 tipos de estrategias para transmitir el contenido:

-Instruccionales (impuestas),

-Aprendizaje (induciada).

 

 

Tiene en cuenta el conocimiento

Tiene en cuenta las variables cognitivas del alumno

No tiene en cuenta otras variables del alumno como pueden ser las capacidades cognitivas

El profesor empieza el aprendizaje desde las experiencias de los alumnos y del mismo.

El profesor empieza el aprendizaje desde donde los alumnos se interesan, las propias experiencias de los alumnos

El aprendizaje comienza desde el punto que se indique en el curriculum

El estilo de profesor que se asocia más con este tipo de paradigma es el práctio o crítico

El estilo de profesor del paradigma ecológico es el crítico

El estilo de profesor que se asocia con este paradigma es el técnico.

1.     EL PROFESOR COMO MEDIADOR

profesor como mediador debe definir la acción mental y orientarla, pero no interrumpirla o diluirla, pues no se interioriza ni se desarrolla.

 Pero, por otro lado, es muy importante la mediación entre iguales o el aprendizaje cooperativo y mediado entre iguales en tareas bien definidas en las cuales existen procesos mentales claros. La solución individual y grupal debe ser equilibradas en un marco de trabajo individual y de grupo. El profesor en este caso deja a sus alumnos “pensar en voz alta” de una manera espontánea y de este modo se dará cuenta de cómo aprende el alumno, qué aprende y cuáles son los bloques más difíciles para el alumnado.

El alumno mejorará su autoestima escolar y el profesor se sentirá profesionalmente satisfecho. Pero este planteamiento no es una tarea profesional individual, sino de equipo. También en los alumnos con problemas para aprender el profesor como mediador del aprendizaje selecciona “contenidos sin contenido”.

 

 Tipos de Mediadores:

-En paradigma proceso producto el mediador es el profesor, este guía la clase a través del programa establecido. Después de estructurar la forma de llevar cabo este programa, establece un tiempo determinado en el que llevarlo a cabo y enseña , sin salirse de las pautas establecidas.

-Por otro lado en el paradigma mediacional, aunque el profesor también es el intermediario a la hora de transformar la información, aparte de la estructuración del propio programa el docente añade sus experiencias y conocimientos personales, para acercarlo de forma más realista al alumno.

-Por último en el paradigma ecológico crea un ecosistema en el aula, muy diferente a los otros dos, ya que deja poner en común experiencias y conocimientos de los propios alumnos. Este paradigma deja  mucha más flexibilidad que los otros dos, ya que promueve  la participación del alumnado.